Informe de Encuesta

Informe Sobre Resultados de la Encuesta

Las empresas, han sido siempre un reflejo de la sociedad en su conjunto y por ello son sensibles a los problemas que de ésta se derivan como por ejemplo la calidad de vida de sus habitantes, ellas son concebidas como organizaciones formales, complejas y abiertas que presentan características peculiares, pero que comparten rasgos comunes con todos los sistemas sociales abiertos, en el sentido que incorporan energía del ambiente, procesa o transforman esa energía incorporada, la convierta en algún producto característico del sistema, aportan dicho producto al entorno, y vuelven a energizarse con base a las fuentes de energía de su ambiente circundante, pero que también tienen sus propios problemas, que las atan no permitiendo que funcionen de una manera adecuada.
Propósito: Es visualizar como es el Funcionamiento Gerencial de la Empresa donde labora.
Pienso que es necesario conocer más a fondo la empresa donde se labora.
Elaborada por; Juana Isabel Dita Dita.
Espero que los encuestados puedan expresar lo que sienten con confianza total y que verifiquen si ellos pueden aportar soluciones con respecto al buen funcionamiento de la organización donde laboran.











INTRODUCCION
A nivel mundial la mayoría de las organizaciones tienen problemas tanto en lo económico como en lo social. Esta investigación se fundamenta en observar claramente cómo funcionan  cada empresa o institución, destacando así que los empleados son los más idóneos para responder las encuetas ya que ellos mantienen constante relación  con la misma y palpablemente pueden describir las debilidades y fortalezas que cada una poseen,  ellos son partes de que estas funciones es por eso que su opinión cuenta, en este caso se podrá  evidenciar como es el funcionamiento de dichas empresas a quienes fueron aplicadas las encuestas, busco que el empleado sienta la confianza de expresar lo que está bien o lo que está mal y de una forma u otra le ayudara a escoger características que permita fortalecer las debilidades que presentan, esto le  ayudara a estar  más claro en el momento que se le presente la oportunidad de hacer cualquier aporte.  












TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Una de las técnicas de recolección de datos en este tipo de investigación es la encuesta. Se realizó un cuestionario de  11 items. Al respecto, Mayntz et al., (1976:133) citados por Díaz de Rada (2001:13), describen a la encuesta como la búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados.
La técnica de datos opinión de Rodríguez Peñuelas, (2008:10) las técnicas, son los medios empleados para recolectar información, entre las que destacan la observación, cuestionario, entrevistas, encuestas.

La encuesta utilizada permitió recolectar datos en corto tiempo, y  fue muy confiable y de manera eficiente.
Se realizó  el manejo de la encuesta digital con la finalidad de que llegara la información a muchas personas.
De esta manera se da inicio a que los individuos  ganen tiempo y tengan mayor facilidad al  momento de realizar cualquier instrumento que le permita ahorrarse económicamente.
Son  fáciles de manejar. Y pueden ser adaptadas a cualquier sistema de trabajo en cualquier empresa a nivel Regional, Nacional y Mundial.
Estas encuestas digitales permiten el avance del personal de cualquier empresa.
La aplicación de esta encuesta fue tomada de la data de los estudiantes del del módulo Gestión Tecnológica del Conocimiento Parte II del CIDEC. Ya que se encuentran en diferentes ciudades del país.





TÉCNICA DE ANÁLISIS DE  LOS DATOS
Se procedió al análisis de los datos que arrojaron mediante la encuesta que se aplicó se empleó la estadística descriptiva y el porcentaje, lo que permitió la formulación de juicios valorativo de cada pregunta realizada.
A continuación se procederá a visualizar claramente los datos obtenidos al momento de aplicar el cuestionario, se podrá ver detalladamente mediante gráficos o tablas.
La presentación de los datos se efectúa a través de una técnica estadística que corresponda con la naturaleza de cada pregunta, en cada pregunta se visualiza  claramente los datos obtenidos al aplicar el cuestionario. Además se ilustra a través de diferentes tipos de gráficos.















Respuestas de 13.personas
Número de trabajadores que laboran en su empresa.
Esta pregunta se realizó con la finalidad de conocer un estipulado de cuántas personas laboran en dicha empresas a las cuales se les practico la encuesta.
En este grafico se observa que La mayoría de las personas encuestadas concuerdan en un 84,6%. Que cuentan con un personal mayor a  30. Mientras que un 7,7% dicen que su personal es de 11 a 15.








En qué medida su jefe concuerda con las necesidades de la empresa
Esta fue realizada con la finalidad de obtener conocimientos de como el gerente de las empresas reacciona con respeto a las necesidades que se le presenta, y de algún modo ganar la confianza del encuestado para que dé su opinión de manera sincera, de cómo el gerente ejecuta sus funciones en pro del bienestar de los empleados y  la empresa a su cargo. Y esto fue lo que respondieron.
       En el siguiente  grafico se observa que el 30,8% de los encuestados respondió que casi siempre el Jefe concuerda con las necesidades  institucionales, el 69,2%  dice que a veces.
     El mismo autor  plantea que, el buen funcionamiento de una organización depende, en gran parte del ánimo o actitud que los trabajadores de la misma enfoquen sus tareas.
          Los encuestados manifestaron que a veces está pendiente de las necesidades  y coincide con los demás pero la mayoría de las veces no,  existen problemas puestos que la misma no muestra un interés total de su competencia laboral.  

Como la gerencia de su empresa responde a los intereses de los usuarios.
Esta lo que busca es verificar claramente si las empresas encuestadas responde satisfactoriamente a las diversas exigencias que posee cada usuario si en realidad responden a los intereses de cada uno de ellos.
Según Montessori (2011)  el gerente coordina las actividades de planeamiento y evalúa los resultados de los planes que hayan puesto en prácticas en la empresa.
     En este  grafico se observa que el 7,7% de los encuestados manifestó que la gerencia de su empresa responde a  los intereses de los usuarios Totalmente, mientras que el 84,6 % opino que es suficiente.
    De lo cual se infiere que la gerencia  responde a todos los intereses de los usuarios pero en otros casos se hacen desentendidos.




Como es el nivel de preparación  Académico del personal  que presta servicio en su trabajo.
    
 Con respecto a esta pregunta se busca visualizar si el personal que labora allí está capacitado a nivel académico, si poseen carreras técnicas, a nivel de licenciaturas, especializaciones Maestría otros a fin.
Balzan (2008). Dice que Un buen Gerente deben tener un buen nivel académico  acorde con las exigencias del cargo y a su vez  mantener  una constante preparación  y comunicación  con el personal ya que, las relaciones interpersonales  deben ser con la jerarquía que tiene el gerente en el  rol que cumple diariamente en beneficio de la empresa..
En este grafico se observa que el 76,9% de la opinión de los encuestados si es eficiente el nivel de preparación académica del personal que presta servicio en la empresa, Mientras que el 23,1% Manifestó que  tienen un nivel regular.

         De esto se infiere que los trabajadores de dicha empresa  tienen buen  nivel académico lo cual demuestra la efectividad en su desempeño.


Entre las características de la empresa se encuentra el pago puntual del personal.
  En la siguiente pregunta se busca conocer si el pago de los trabajadores se da de manera eficiente ya que el mismo es un derecho que posee cada empleado y merece ser remunerado.
El mismo autor dice que las características de la administración se dan en toda civilización, es necesaria en cualquier organización, es una disciplina, la administración requiere de métodos y de una filosofía para cumplirlas
   En el siguiente grafico se observa que el 46,2% de los encuestados respondieron  que siempre se encuentra el pago puntual, mientras que el 38,5% dijo que  algunas veces y el 15,4% dijo que pocas veces. .
       Por lo cual se infiere que el pago puntual de las personas no es una característica de la administración, si no de la gerencia.


Con que frecuencia la función gerencial responde a los parámetros modernos.
     
Con esta pregunta se busca conocer si la empresa se actualiza constantemente de acuerdo a los parámetros que se implementan a diario con respeto al funcionamiento y desarrollo de actividades.
Según Fayol  la eficiencia organizacional siempre prevalecerá si las variables organizacionales son controladas dentro de ciertos límites conocidos.
 En el grafico siguiente se puede observar que el 38,5% de los encuestados respondieron que siempre la función Gerencial responde a los parámetros modernos, mientas que un 46,2% dice que a veces y  un 15,4% considera que  nunca.
        Esto lleva a concluir que los gerentes deben adecuarse a los nuevos lineamientos  para así estar con los nuevos cambios paradigmáticos.




De acuerdo a su opinión considera que se le da participación en su trabajo con respecto a la toma de decisiones explique.
  
 Esta pregunta se realizó con el fin de que el empleado manifieste si es tomado en cuenta al momento de la toma de decisiones y si siente alguna incomodidad con respeto a esto, y de tal motivo lograr que el trabajador exprese su inquietud, que a futuro él pueda corregir si se le presentara esa oportunidad de dirigir una gerencia. Se sienta identificado y pueda dar oportunidad a su personal en la toma de decisiones ya que las ideas aportadas por varios Son de gran utilidad.
      Por ello Terry (1999) define la toma de decisiones  así: tomar decisiones es escoger entre  una o más soluciones posibles”(p.5). El propósito de la toma de decisiones es ayudar a obtener los mejores resultados para el trabajador y la institución, como medio eficaz para solucionar los conflictos que se hacen presente en toda organización..

 En el grafico   se observa que solo (02) de los encuestados respondieron  que si se les da participación en la toma de decisiones, mientras que (11) dijo que no.
  
     Se puede decir que la encuesta demostró que los trabajadores sienten inquietud por la toma de decisiones ya que  son tomadas de forma horizontal y no toman en cuenta la opinión de los demás miembros que lo conforman, siendo esto un proceso que se debe dar de forma consensuada entre los trabajadores y el gerente.


















A criterio propio cómo ve usted la comunicación con los distintos departamentos de la empresa de la escala de 1 al 10. Opine
Esta pregunta se realizó con la finalidad de verificar como es la relación con los distintos departamentos y si existe unión al momento de compartir información entre los mismo en pro del beneficio de la empresa y de los trabajadores.
En el siguiente grafico se observa que el 53,8% dice que hay comunicación entre los distintos departamentos, pero a criterio propio creo que no es lo correcto siempre tiene que ser una excelente comunicación entre los distintos departamentos, ya que de esto depende que la empresa funcione de manera eficiente. Todos tienen sus responsabilidades pero todas cumplen  un solo propósito.






Cuales características considera usted que el gerente posee para ayudar al buen funcionamiento de la empresa.
Esta pregunta se realizó con la finalidad de visualizar si el gerente posee las características que le permita obtener conocimientos de cómo manejar la empresa que tiene a su cargo, y si está en la capacidad de ejercer la comunicación, el liderazgo, la negociación con sus trabajadores.
En el siguiente grafico  se observa que el gerente si posee dichas características de  Capacitación y Comunicación un 61,5%, Liderazgo 46,2%, Negociación 30,8%, Ninguna 23,1%, Otro 7,7%.








En qué medida estas características pueden ayudar a mejora su organización.
Esta se realizó con el fin de involucrar al encuestado a divulgar de manera fluida y sensata si las empresas deben manejar y tener presente las diferentes características antes mencionadas.
En el siguiente grafico se observó que Las empresas encuestadas todas arrojaron que debe existir 100% capacitación, comunicación,  liderazgo y un 20% negociación.
Pienso que tienen razón una empresa donde el personal maneje estas característica, es una organización ejemplar todas estas ayudan al comportamiento dé cada individuo al momento de ejercer sus funciones, tanto en el ámbito social, laboral y económico.






Conclusión
Todas las empresas u organizaciones tienen debilidades y fortalezas, pero estas pueden mejorar en gran parte de acuerdo al trabajo que se realice en unión y de acuerdo a las estrategias que implemente, una buena gerencia que manifieste el sentido de pertinencia hacia lo que está haciendo, involucrándose con sus trabajadores que son los que  desempeñan día a día el trabajo,  por esta razón se debe velar a diario por su integridad, seguridad y seguir motivando para que realice bien sus actividades. Hacerle entender que su opinión vale y que la preparación es importante, sin olvidar nunca que existen reglas y normas que hay que respetar. Recuerden que el buen funcionamiento de una empresa no lo hace solo el gerente, lo hacen  todas aquellas personas que las integran. Todo esto aunado a la comunicación que  se genere en pro de un buen beneficio.
Por último,  como parte significativa de esta investigación, es  preciso destacar que los empleados que laboran en la empresa, manifestaron  gran interés en fortalecer sus capacidades y aptitudes personales, considerando que las mismas son una necesidad que les consiente para  la superación personal  y el buen desempeño institucional de la organización para emprender proyectos, mejorar su calidad de vida y favorecer un desarrollo integral que incluya aspectos gerenciales acordes con las normas establecidas .

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